Finalizados los actos en Mérida, quiero agradecer a tantas y tantas personas por el trabajo incansable y altruista que se inició hace unos años y que hoy llega a su meta, convirtiéndose ya para la historia en itinerario de la fe y la devoción entre dos ciudades hoy más hermanas que ayer: Totana y Mérida.
Quiero manifestar el agradecimiento a todas las instituciones de Mérida, y en especial al Ayuntamiento de Mérida, el Consejo Eulaliense y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, por su cálida e impagable acogida a las más de 1.500 vecinos de Totana que han viajado en este histórico, emotivo y trascendental acontecimiento, así como por el amplio y ambicioso programa cultural y religioso programado, con gran ilusión y cariño, para este fin de semana.
Los peregrinos y devotos que han realizado las 30 etapas, los 715km que separan Totana de Mérida, han pasado por muchos municipios y han sido acogidos con gran cariño, solidaridad y apego por lo que desde aquí mandarles mi máximo agradecimiento a los párrocos, alcaldes y vecinos de todos ellos por tan entrañable acogida.
Por último, quiero agradecer a todos los vecinos de Totana por acompañar a nuestra Patrona en tan entrañable acto. Totana no tiene que demostrar su gratitud y cariño a su Patrona, todos los días del año la llevamos en nuestro pensamiento y en nuestro corazón; pero es muy de agradecer el esfuerzo que habéis realizado en acompañar la imagen de Santa Eulalia de Mérida. Muchas gracias a todos por vuestra implicación en este ejercicio de devoción tan lejos de vuestros hogares.
Hoy es un día muy importante para la ciudad de Totana y sus gentes, porque el sendero que se ha trazado entre nuestro Santuario a las faldas de Sierra Espuña y la Basílica Martirial de Santa Eulalia en Mérida es más cercano que nunca.
Ha costado, pandemia de por medio y todo, pero después de cuatro años de trazar un itinerario que ha permitido cruzar la Península desde Murcia a Extremadura, hoy se hace realidad el sueño de muchas personas. Hoy estos dos puntos cardinales de España están más cerca y están más unidos que nunca. El fervor y el amor por nuestra Patrona ha podido con todos los obstáculos e impedimentos.
Hasta ahora se han sentado las bases de un proyecto joven. A partir de ahora, las Administraciones Públicas tenemos la responsabilidad y obligación de reactivar, impulsar y dar a conocer este Camino Eulaliense, una oportunidad para interiorizar la fuerza de la fe que impulsó la existencia de Eulalia de Mérida.
Este Camino Eulaliense es una oportunidad única de adentrarse en la identidad cultural, religiosa y paisajística de poblaciones diversas, que desde hoy mismo tenemos la responsabilidad de difundir y promocionar totaneros y emeritenses, en ambos sentidos.
Felicitar la labor incansable e insistente del Patronato de la Fundación La Santa de Totana, a su párroco Francisco José Fernández, a los patronos, mayordomo, a los hermanos de la Santa y a la corporación anterior, el trabajo conjunto de todos ha hecho que hoy Totana y Mérida queden unidas por el Camino Eulaliense.
Me despido reiterando mi agradecimiento institucional y personal a las autoridades civiles y religiosas de la Ciudad de Mérida, y a todos los vecinos de Mérida, hermanos, que nos habéis recibido con los brazos abiertos. Espero que más pronto que tarde nos correspondáis con vuestra visita, donde también seréis recibidos con los brazos abiertos y con el común deseo que nos une en torno a nuestro cariño, fe y devoción por la figura de nuestra Patrona, Santa Eulalia de Mérida. MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN Y VIVA SANTA EULALIA!!
Juan Pagán Sánchez, alcalde de Totana